Saltar al contenido
KiteSurfing

10 consejos para practicar kitesurf de manera segura. ?

El kitesurf es considerado por mucha gente como un deporte extremo o de riesgo.

En el pasado se decía que los Riders eran gente temeraria y que en definitiva eran un peligro tanto para ellos como para el resto de bañistas, esto en parte se debía a que no existían zonas balizadas para la práctica segura de este deporte, esto por suerte está cambiando y cada vez está más regulada la práctica del deporte y tenemos zonas adecuadas para poder practicarlo con seguridad.

Aún así es cierto que sobre todo al principio, cuando estamos aprendiendo a dar nuestros primeros pasos en el mundo del kitesurfing o kiteboarding existe el riesgo de que nos podamos golpear contra el agua, que os aseguro que es muy dura o incluso de que podamos perder en la caida nuestra tabla, por cierto, para el riesgo de perder la tabla de kitesurf os adelanto de qué ha salido un producto nuevo que nos solucionará el problema de el tiempo que perdemos en buscar la tabla de kitesurf llamado weeen, algún día hablaremos de el.

El problema grave de los accidentes en el mar, es precisamente que estamos en el mar y el riesgo de qué lo que podría ser un golpe fuerte se pueda convertir en riesgo de ahogamiento por lo que te vamos a dar unos consejos para que puedas practicar tu deporte favorito de un modo seguro.

lista de tareas básicas antes de comenzar nuestra práctica de kitesurf:

  1. Comprueba la meteorología antes de decidir realizar la práctica de kitesurf, el tiempo debe de ser adecuado para qué la práctica del kite-boarding sea segura.
  2. Avisa a alguien de que vas a navegar, para que estén alerta ante cualquier posible accidente y puedan avisar a un bote salvavidas.
  3. Has de respetar las reglas básicas de navegación, no te alejes demasiado de la costa ya que puedes sufrir la rotura de algún elemento básico de tu equipo de kite.
  4. En consonancia con el punto anterior has de revisar y mantener adecuadamente tu equipo de kitesurf para que este esté en idóneas Condiciones de Uso.
  5. Asegúrate de que tu arnés está en perfectas condiciones, ya que es una parte muy importante de tu seguridad mientras realizas la práctica de este deporte.
  6. Nunca se te ocurra navegar durante una tormenta eléctrica ya que la cometa de kitesurf puede ser el pararrayos perfecto.
  7. No recojas demasiado viento en la cometa cuando te acerques a la orilla ya que si no tienes un nivel alto en el manejo de la misma, podrías salir del mar y golpearte contra algún viandante o contra algún objeto.
  8. Nunca dirijas la cometa hacia una zona donde existe riesgo de colisión con rocas y otros objetos de que podrías ser arrastrado hacia ellos.
  9. Acepta la ayuda de otros Raiders a la hora de preparar tu equipo de kitesurf ya que cuatro ojos siempre ven más que dos .
  10. Aplica la regla de la seguridad ante todo, evitando saltar frente a otros kiters o cerca de algún elemento con el que puedas golpearte.

El kitesurf es un deporte seguro si se realiza teniendo en cuenta los puntos anteriores, aunque siempre hay un nivel de riesgo ya que estamos practicandolo en un entorno cambiuante cómo es el mar en conjunción con el viento, por tanto, como tantos otros deportes tiene un nivel de riesgo que hay que tener en cuenta y que hay que afrontar.

Has de entender que la costa española tiene diferentes áreas con diferentes condiciones, en algunas de ellas hay fuertes vientos y oleajes, lo que hace esa zona no apta para todos los kiters, debes conocer cuál es tu nivel en el manejo de la cometa para ser consciente de si la zona a la que vas a practicar kitesurf es adecuada para ti. También has de tener en cuenta las condiciones meteorológicas de ese día en concreto, ya que es posible que la zona sea una zona adecuada para ti por lo general, pero un día en concreto debido al fuerte viento y fuerte oleaje no sea recomendable que practiques kitesurf.

Por último comentar que siempre es necesario tener un seguro de responsabilidad civil y accidentes qué admás de obligatorios son bastante económicos y nos pueden ahorrar un disgusto.