Saltar al contenido
KiteSurfing

Balance Board ¿que es y para que sirve?

Balance Board – Entrenador de balance de Premium de madera con rodillo para Surf, Sup, Wakesurf, wakeskate, es

Puede que nunca lo hayas pensado, pero necesitas un buen equilibrio para hacer casi todo lo que haces todos los días. Por ejemplo, caminar, correr o simplemente levantarte de una silla, incluso agacharte para atarte los cordones de los zapatos, son acciones que necesitan la capacidad de mantener el equilibrio.

Si eres un surfista habitual, kiter o snowboarder, o realizas cualquier otro tipo de actividad similar al surf, entonces debes probar un simulador de equilibrio para mejorar esta faceta, como una tabla de equilibrio.

Balance Board 2– Entrenador de balance de Premium de madera con rodillo para Surf, Sup, Wakesurf, wakeskate, esquí, snowboard y sk
Balance Board 2– Entrenador de balance de Premium de madera con rodillo para Surf, Sup, Wakesurf, wakeskate, esquí, snowboard y sk

Hoy en día, una tabla de entrenamiento de equilibrio está pasando de ser un simulador destinado a un segmento muy reducido a algo más masivo y de culto.

También hay un nuevo movimiento llamado balanceboarders, que no solo tiene sus propios seguidores, sino que también desarrolla trucos especiales, algunos de los cuales, por cierto, se pueden ver en las representaciones de circo, porque los malabaristas y gimnastas de circo han usado tablas de equilibrio durante mucho tiempo.

Para aquellos que no saben por dónde comenzar, existe una excelente solución, ya que los instructores cualificados y las escuelas de balanceboard, ya están apareciendo para enseñar a utilizar las tablas de equilibrio, o como también se las conoce comúnmente tablas indo o indo board.

¿Qué es el Balance Board?

que es el balance board
que es el balance board

Vamos a entender ¿de qué se trata? y ¿por qué por qué fue creado?

La tabla de equilibrio es una estructura que consta de al menos dos componentes, una tabla de 70-80 cm de largo y un rodillo cuyo diámetro varía de 12 a 18 cm. Pero, a pesar de su simplicidad, este simulador es un gran activo para muchos deportes donde la base es el equilibrio y la buena coordinación.

En el Balanceboard el usuario se coloca sobre una plataforma o tabla que se encuentra encima de un rodillo inestable, que es el punto de apoyo de esta plataforma. La distancia del tablero o plataforma hasta el suelo es de aproximadamente 8 a 15 cm.

Debido a la inestabilidad del punto de apoyo, el usuario debe mantener el equilibrio encima de la tabla coordinado y equilibrado evitando que cualquier parte de la tabla o plataforma toque el suelo.

De esta manera, el usuario entrena y estimula las partes del cuerpo que implementan el proceso de equilibrio, es decir, los dedos, los pies, los tobillos, las rodillas, las caderas, los brazos, el cuello, así como ciertas partes del cerebro que crean una sensación de equilibrio, como el oído interno, el cerebelo, los proprioceptores y los ojos.

Para un mejor agarre de los pies del usuario, la superficie de la plataforma (tabla) está hecha de un material especial antideslizante, muchos modelos utilizan un tipo de spray prestado del monopatín, la estructura se asemeja al polvo fino, distribuido uniformemente sobre toda la superficie. Quien haya montado en un patín o al menos una vez lo haya tenido en sus manos conoce la apariencia de esta pulverización

Para mantener la forma en la temporada baja, el balance board, se ha convertido en esencial para atletas como los snowboarders, kitesurfers, surfers, skaters, esquiadores y muchos otros que entrenan la coordinación del movimiento.

Gracias a este simulador es posible no sólo mantener las habilidades, sino también desarrollarlas, así como fortalecer los músculos de los estabilizadores y otros responsables de la coordinación.

Hay muchos ejercicios diferentes de modo que te será dificil aburrirte con la tabla equilibrio. Incluyen varios soportes con y sin contrapesos, una combinación de movimientos, etc.

Balance Board para niños

Recomendamos especialmente comprar un Balance Board como regalo para el niño, ya que este simulador no solo desarrollará factores físicos, sino que también sentará el núcleo interno del equilibrio y la coordinación.

Cualquiera que sea la actividad deportiva de su hijo, el entrenamiento en la tabla no pasará desapercibido después. ¡Entre otras cosas, es divertido y contagioso, en el buen sentido de la palabra!

Una vez que te subes, no querrás dejar de entrenar:

  1. En primer lugar, es divertido. Y es divertido no sólo para los que miran, sino también para los que entrenan.
  2. En segundo lugar – rápidamente obtendrá un par de moretones, y detener el entrenamiento significa dejarlos sin venganza.
  3. En tercer lugar, sentirás el resultado de inmediato: en forma de una increíble ligereza en el cuerpo y gran confianza en los movimientos.
  4. En cuarto lugar, si después del primer entrenamiento no renuncia a esta fascinante actividad, le garantizamos unas piernas hermosas, un trasero, una postura, un gran sentido del equilibrio, una marcha segura, incluso sobre hielo.

Beneficios médicos de un balance board

El uso del balance board fuera de su origen atlético se utiliza, curiosamente, en el campo médico, es decir, en neurología. Se ha observado un aumento en la eficiencia del cerebro, a través de la expansión de la red neural, que a su vez proporciona un enlace entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.

Posteriormente, este simulador de sostenibilidad y equilibrio se utilizó para formar bailarines, ayudar al desarrollo de los niños y ser un excelente complemento del yoga.

Mantener el equilibrio requiere la coordinación de los sistemas sensoriales, incluidos los sistemas vestibular, somatosensorial y visual.

  • El sistema vestibular son los organos sensoriales que regulan el equilibrio; información relativa a la posición de la cabeza (aceleración gravitacional interna, lineal y angular) de la Información relacionada con la posición de la cabeza (aceleración gravitacional interna, lineal y angular).
  • Sistema somatosensorial – son sensaciones de propriocepción y cinestesia de las articulaciones;
    • información de la piel y las articulaciones (presión y vibraciones);
    • posición espacial y movimiento relativo a la superficie de soporte;
    • El movimiento y la ubicación de varias partes del cuerpo entre sí
  • El sistema visual es el movimiento vertical del cuerpo y la cabeza; Ubicación espacial relativa a los objetos.

El equilibrio es el resultado del trabajo conjunto de varios sistemas del cuerpo: el sistema visual (ojos), el sistema vestibular (oídos) y la propiocepción (la sensación del cuerpo en el espacio). La aparición o la pérdida de la función en cualquiera de estos sistemas puede llevar a una falta de equilibrio.

Tablas de equilibrio

Uno de los más importantes, según algunos usuarios, es el sistema propioceptivo, que pierde su efectividad con la edad o después de una lesión. Por ejemplo, el tobillo, si se dislocó el tobillo en el pasado, no será capaz de coordinar eficazmente los movimientos.

Cuando utilizas una tabla de equilibrio, tu zona lumbar trabaja más de lo normal, es responsable de dejarte en una posición vertical. Es esta zona la que está atrofiada, por ejemplo, cuando te sientas en la oficina todo el día o en cualquier otro lugar.

Probablemente has notado que si te sientas en un lugar durante mucho tiempo, cuando te levantas, el cerebro envía automáticamente señales a los músculos con estabilizadores y otros ligamentos de músculos grandes, y quieres tirar, sacudir o incluso simplemente girar determinada parte del cuerpo.

También me gustaría tocar el aspecto psicológico, como ya hemos dicho, además del entrenamiento físico, también se produce un entrenamiento de las funciones cerebrales, así como de las sensaciones de equilibrio interno.

Otra cosa en la que la placa de equilibrio tiene un efecto positivo es en el tiempo de reacción ya que aumenta los reflejos, esto es positivo no solo a nivel deportivo sino en nuestra vida diaria, por ejemplo, en invierno, con todas las calles resbaladizas, existe el riesgo de resbalar o incluso de tropezar, el entrenamiento con la tabla de equilibrio, mejorará el tiempo de reacción recuperando el equilibrio, ¿no es una cosa versátil esta tabla de equilibrio?.

Como ya has entendido, una tabla de equilibrio multidireccional puede dominarla todo el mundo, desde principiantes hasta profesionales, independientemente de la edad o el sexo. Ayuda a mejorar la condición física general del cuerpo, fortalece el tono y por supuesto, eleva el estado de ánimo!

Ahora ya hemos entendido el concepto de la tabla de equilibrio, tenemos una idea de lo que es y para que sirve y que beneficios tiene, conozcamos un poco su historia.

¿Quien inventó el balance board?

Las legendarias balanzas multidireccionales fueron inventadas por el piloto de la Segunda Guerra Mundial Stanley Washburn Jr.

¿Cómo y por qué se creó?

La curiosidad fue el primer instinto que llevó a Washburn a echar un vistazo más de cerca al antiguo entretenimiento de los niños africanos de la Costa Dorada. Hábilmente se balanceaban sobre una tabla de madera y un tronco.

Y su primer balance board fue un regalo de Navidad para su hija! Le dijo a papá que quería algo tan interesante y único que ningún otro niño en el vecindario tuviese. El primer balance era un balance multidireccional nacido en diciembre de 1952.

Modelos de balance Board

El grado de movimiento de la plataforma sobre el rodillo, el grado de deslizamiento, giro, balanceo, inclinación y otras combinaciones, incluyendo la velocidad de deslizamiento de la plataforma, difieren en diferentes tipos y subtipos de modelos, dependiendo de la forma y tamaño del soporte, independientemente de si está adherido a la tabla o no.

En las modernas balanzas se suelen utilizar dos opciones, la más común y a la vez la más conveniente, es cuando la plataforma y el rodillo están atados por una cuerda, es decir, están interconectados, pero la plataforma al mismo tiempo se mueve libremente sobre el rodillo.

La segunda opción es el diseño clásico, donde la plataforma y el rodillo son independientes entre sí.

Podemos contar con un centenar de tipos de balancines, gran parte de los cuales son modernos rodillos multidireccionales.

Principales diferencias en los modelos de tablas de equilibrio

  1. ¿Hay un punto de apoyo a la plataforma superior o no?
  2. Una tabla sólo puede inclinarse en dos direcciones opuestas (izquierda y derecha o adelante y atrás) o en todas las direcciones (360 grados).

Para una explicación más detallada nos gustaría hablar de un modelo específico, las llamadas «Tablas basculantes». De todos los existentes, este es el tipo más simple de equilibrador.

Es un tablero plano con un soporte fijado a la parte inferior del tablero. En algunos modelos, el soporte es perpendicular a la longitud del tablero, y en otros modelos, el soporte son dos balancines que son paralelos entre sí y paralelos a la longitud del tablero.

Los balances de este modelo ofrecen sólo un grado de movimiento: la rotación de la pieza alrededor del eje longitudinal, es decir, la inclinación de izquierda a derecha.

Pero en la mayoría de los modelos el eje del rodillo es perpendicular a la longitud de la placa. Así, a medida que el peso del jinete se mueve a lo largo del rodillo, la tabla se inclina de lado a lado y se desliza hacia los lados. En los modelos, cuyo rodillo se puede colocar con un eje paralelo a la longitud del tablero, el tablero se desliza y se inclina en la dirección de la parte delantera y trasera.

Riesgos del uso del balance board

Existe el riesgo de lesiones, caerse del balanceBoard puede provocar fracturas óseas, esguinces de ligamentos o incluso la ruptura de tendones.

Pero estos riesgos pueden reducirse drásticamente o incluso reducirse a cero mediante la preparación adecuada de la sala, o en otras palabras, el espacio alrededor del usuario con un balance board. Elimine posibles obstáculos y deje un entorno limpio y amplio donde practicar con su tabla.

Equipos de protección

Las rodilleras y coderas, por ejemplo, así como los cascos también son una buena protección. Además, si utiliza una tabla de equilibrio sobre una superficie blanda, la caída será menos dolorosa, en algunos casos incluso divertida.
Estar de pie en una tabla de equilibrio es extremadamente peligroso para una persona que es propensa a marearse o cuyo equilibrio está deteriorado, por ejemplo, estar cansada o bajo la influencia del alcohol u otras drogas.

Conclusión

Entonces, vamos a resumir todo esto.

La tabla de equilibrio es necesaria para todos los que están conectados con los deportes o simplemente quieren mantener el cuerpo en forma. Así, el uso de cualquier cosa que desafíe la coordinación del movimiento no sólo mejora el sentido del equilibrio a lo largo del tiempo, sino que también entrena la reacción, el sistema vestibular y otros subsistemas del cuerpo, además de contribuir a la quema de calorías.

Así que compra una máquina de equilibrio, aconsejasela a tus amigos, regalasela a tus amigos e hijos y mejora tu cuerpo y tu alma!