Saltar al contenido
KiteSurfing

Cómo elegir un kiteboard o tabla para kite.

Antes de la temporada de verano, a menudo recibimos preguntas sobre cómo elegir una tabla de kiteboard.

Cómo comprar un kiteboard.

Si estás aquí, estás buscando cómo elegir la primera tabla para navegar con tu cometa. En este artículo intentaremos averiguar qué opción es la mejor para ti.

El mercado está lleno de diferentes marcas y comprar un kiteboard hoy no es una tarea trivial y, para empezar, tiene sentido comprender la terminología sobre el kiteboard en sí.

Un kiteboard es una tabla. El tablero es un sandwich de materiales orgánicos e inorgánicos. Por lo general, tiene un núcleo de madera, que está «sellado» en varias capas de resina epoxi u otros polímeros. Recientemente, los modelos de carbono se han vuelto populares, su principal ventaja es el peso y la resistencia.

composicion de una tabla de kitesurf
Composicion de una tabla de kitesurf

El kiteboard moderno se compone de:

  • 4 aletas
  • Soportes para pies y
  • Asas para transportar la tabla.

Dependiendo del tipo de tabla, la tabla de kite puede tener canales longitudinales en la parte inferior de la tabla, un balancín y una forma diferente, de rectangular a ovalada.

En los albores del kiteboarding, muchas tablas realmente tenían la forma de un óvalo alargado pronunciado. También puedes hacer un kiteboard tú mismo, pero esa es otra historia que contaremos en otro momento.

Las tablas de kite se pueden dividir en varias

categorías de kiteboards.

  • Freeride
  • Estilo libre
  • Viento ligero (brisa ligera)
tabla de kitesurf
tabla de kitesurf

Tablas de freeride

Están diseñadas para navegar en cualquier circunstancia del mar y para no hundirse en la ola. Las tablas de freeride suelen ser tablas de nivel de entrada. Por lo general, no tienen canales en la parte inferior del tablero, un pequeño balancín y tecnológicamente estos tableros son más fáciles de fabricar. Como resultado, el kiteboard tiene un precio bajo.

Slingshot Kiteboard 2017 Vision
Slingshot Kiteboard 2017 Vision
THURSO SURF - Tablero de Kiteboard (140 x 42, Color Negro y Azul)
  • Núcleo de luz completo con tira de Kevlar.
  • Tamaño: 140 x 42.
  • Incluye aletas, asa, tira de pie.
  • Una gran tabla de doble punta para los ciclistas.

Tablas de estilo libre

son más avanzadas. Tienen todo el arsenal de innovaciones modernas en kiteboarding.

Canales, un sistema moderno para colocar almohadillas y botas… Diseñado principalmente para riders que prueban elementos de estilo libre tanto en el mar picada como en aguas planas.

Básicamente, se trata de tableros de alta tecnología y varios fabricantes están tratando de destacar con sus tecnologías y conocimientos en el panorama del kitesurf moderno para atraer nuestra atención.

2019 Glide Slingshot Sports
2019 Glide Slingshot Sports

Tablas de viento ligero

Están diseñadas para circular con vientos flojos . En el mundo del Kite, simplemente se llama la «Puerta».

Son tablas grandes con una longitud de 150 o más centímetros, motivo por el que obtuvieron este nombre. Hubo un tiempo en que la tendencia estaba en tableros anchos, pero ahora los fabricantes están volviendo a modelos largos y moderadamente estrechos.

Como dice el atractivo general de todos los fabricantes de tablas de viento ligero, «¡Permanezca en el agua por más tiempo incluso con vientos flojos Esto es cierto y nos gustaría agregar algunas ventajas más de estas tablas de kite.

En primer lugar, estas tablas son adecuadas para Kiters con mucho peso. Para algunas personas, tal vez esta sea la única opción.

En segundo lugar, las tablas para vientos débiles son ideales para el entrenamiento inicial. Es más fácil y rápido subir al Kiteboard y dar los primeros pasos, ya que el tablero comienza a planear antes.

Placas adaptadoras.

En mi opinión, la mejor opción. Este es un tipo de simbiosis de freeride y modelos para freestyle. En una palabra, si ya navegas bien y quieres probar elementos de estilo libre, entonces debes prestar atención a este modelo.

Si buscas un buen control, potencia inicial y empuje, obviamente será más conveniente que un tablero de nivel de entrada.

2020 Misfit Slingshot Sports
2020 Misfit Slingshot Sports

¿Qué tablero elegir? ¿Cuáles son los criterios?

El momento más difícil es, por supuesto, cómo elegir el primer kiteboard y nos detendremos en freeride y tablas de viento ligero. Voy a omitir conscientemente la elección del estilo libre, ya que estas tablas van dirigidas a las personas que ya están bien versados ​​en cometas y equipos.

Producción de Kiteboard en Slingshot USA
Producción de Kiteboard en Slingshot USA

Imagina que tenemos una persona con una altura de 175 cm y un peso de 70-80 kg , sin género. La altura y el peso son importantes, más sobre eso más adelante.

La pregunta principal que se hacen los kiters al elegir una tabla es ¿cómo puedo navegar en un amplio rango de viento en el verano?.

Respuesta: Cada viento necesita su propio kiteboard.

Idealmente, una persona debería tener dos tableros. Uno para vientos débiles y usar otro en los fuertes. Por ejemplo, en un kiteboard de viento ligero de 160 cm es cómodo comenzar a moverse con vientos desde 4 m/s, pero a 8-10 m/s, es aconsejable algo más pequeño, por ejemplo, que el tamaño del kiteboard sea de 132 cm.

THURSO SURF - Tablero de Kiteboard (140 x 42, Color Negro y Azul)
  • Núcleo de luz completo con tira de Kevlar.
  • Tamaño: 140 x 42.
  • Incluye aletas, asa, tira de pie.
  • Una gran tabla de doble punta para los ciclistas.

¿Cómo encontrar este equilibrio y no confundirlo en la primera compra? Traté de escribir algunos consejos que espero ayuden a entender este problema.

1. Determine su lugar principal y las condiciones del viento. Por ejemplo, para esquiar sobre el agua en Egipto o en Tarifa, la elección será diferente.

Si su lugar principal es el agua salada y un viento promedio de 10-12 metros por segundo, entonces tiene sentido prestar atención a las tablas de 137 cm y menos.

Si el viento es de 0-6 m/s y el agua es fresca, entonces, para los primeros pasos, definitivamente tiene sentido tomar la «puerta» y no negarse el placer de un viento ligero.

Una tabla grande comenzará a planear antes y su mínimo de viento será más alto con lo que podrás practicar kite en condiciones de poco viento.

En pocas palabras: compraremos nuestra tabla en función del lugar donde navegaremos el 90% del tiempo en un año.

2. Su altura y peso. Como escribí anteriormente, el cálculo se lleva a cabo para el llamado «piloto estándar». 175 cm y 70-80 kg.

Debe comprender que si su peso está muy por encima de 80, incluso para un viento «funcional» de 7-10 m/s necesitará una tabla más grande, desde 145 o más alta, ya que en una pequeña será mucho más difícil comenzar a moverse. La tabla solo se hundirá debajo de ti.

La altura también afecta al tamaño. No será cómodo para personas altas una tabla corta, aunque esto no es una constante y todo es subjetivo.

3. El estilo de conducción. Si practicas una mezcla de freestyle y freeride tu elección son las llamadas tablas avanzadas.

Esto es algo intermedio. Tales tableros generalmente tienen una categoría de precio promedio en la línea, pero ya tienen un cierto conjunto de atributos de tableros de estilo libre.

El tamaño no debe ser superior a 140 cm, ya que la comodidad y el control en tamaños más grandes serán menores. Eso si, prepárese para olvidarse de navegar con un viento ligero.

4. El significado de la compra. Aprender, navegar, progresar, etc.

Si acabas de subir al kiteboard, en mi opinión, el tamaño debería ser máximo. Esto tiene algunas ventajas. Estás en el agua progresando el mayor tiempo posible con un viento relativamente débil. Una tabla grande ayuda a dar los primeros pasos con más confianza y perdona pequeñas inexactitudes en la gestión.

Con un viento fuerte en una tabla de kite grande, la nevagación es más complicada y vas al agua antes, pero si estás aprendiendo esto es bueno por tu propia seguridad. ¡Se debe abordar un viento fuerte con mucho cuidado!

5. Prueba la tabla de un amigo o alquilalá. ¡Intenta siempre probar antes lo que vas a comprar! ¡Esto es un axioma! Todos los lemas publicitarios y los llamados a la acción no tienen poder contra la experiencia personal. Intenta dar forma a tu experiencia personal, ya que es la única y adecuada para ti.

Llama a la tienda para realizar pruebas, pregúntale a un amigo e intenta probarlo. Este es probablemente uno de los consejos clave. Ahora está de moda elegir una tabla para el color del traje de neopreno, y esto ya es triste.

Hay un montón de aspectos que están más allá del alcance de este artículo y creo que no tiene sentido discutirlos ahora. Espero que te ayude a despejar algunas dudas.