Saltar al contenido
KiteSurfing

Tarifa es la principal zona de kitesurf y windsurf de España está considerada como un paraíso para la práctica de estos deportes debido a sus costas y al viento del que puedes disfrutar en sus aguas.

Es una zona adecuada tanto para riders avanzados, como para aquellas personas que quieran iniciarse en la práctica del kitesurf.

además tienes la ventaja de que no solo podrás disfrutar de sus playas, sino también de una buena gastronomía y de muchas  otras actividades no tan relacionadas con el agua como el montañismo y una vida nocturna de lo más divertida.

En Tarifa hay dos vientos predominantes.

  1. Viento de levante:  es un viento cálido, ya que viene de la tierra en vez de  venir del mar. Es un viento más fuerte que el viento de poniente y suele alcanzar desde 20 hasta 40 nudos y soplar durante todo el día. Aunque el viento es más fuerte que el de Poniente, también es cierto que es un viento más racheado y menos estable que este.
  2. Viento de poniente: Es un viento más fresco ya que al venir desde el oeste viene atravesando el océano Atlántico. Es un viento de una fuerza moderada, normalmente sopla alrededor de 10 a 25 nudos y es un viento muy estable.  No sopla durante todo el día sino que suele levantarse por la tarde

¿Cuál es la temporada de kitesurf en Tarifa?.

 

  1. Temporada alta: Desde el 1 de junio hasta el 30 de  agosto, aunque hasta el 1 de septiembre hay un servicio de bote de rescate disponible en alta mar, se puede comprar una tarjeta de rescate para ser utilizada en caso de que sea necesario y te aconsejamos que adquieras una, ya qué si te hacen falta los servicios de el bote de rescate y no  has adquirido previamente la tarjeta, te va a salir bastante más caro. Durante la temporada alta de kitesurf en Tarifa puedes salir todas las noches a disfrutar de los bares y restaurantes de la zona ya que estos están abiertos a diario, así como sus tiendas.
  2. Temporada media: previa a la temporada alta, comenzaría el 1 de marzo hasta el 31 de mayo y con posterioridad a la temporada alta comenzaría desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre. La temperatura general no es tan agobiante como en la temporada alta y suele oscilar entre los 16 a 20 grados centígrados. Suele soplar viento unos 5 días por semana.  En cuanto al ocio en general en Tarifa hay que comentar que los bares no están tan abarrotados como en la temporada alta y suelen estar ya abiertos en su mayoría.
  3. Temporada baja: Del 1 de noviembre al 28 de febrero.  Todavía puedes disfrutar de unos 4 días de viento por semana,  pero la temperatura será algo más baja oscilando entre los 10 a 18 grados centígrados y tienes más posibilidades de que te llueva.  en cuanto al ocio en general en Tarifa hay que comentar que muchos bares y tiendas están cerrados ya que hay mucha menos gente, pero por contrapartida, los precios también son más bajos.

Los spots dónde puedes  practicar kitesurf en Tarifa son:

  1. Los Lances:

    Ubicación: Desde el Río Jara hasta Arte Vida ( Los Lances Norte )

    Servicios: 2 aparcamientos públicos a pie de playa, (en verano se supone que tienes que pagar por aparcar, no obstante se supone que el pago es voluntario…..) 5 bares (algunos abiertos todo el año y otros 7 / 8 meses). Duchas privadas y compresores de aire ofrecida por la mayoria bares. Embarcaciónes de rescate en verano.

    Playa: La playa es de arena fina y en algunos sitios pequeñas piedras, el fondo marino también es de arena y mixto piedra en el extremo norte,

    Uso de la playa: Permitida la práctica del kitesurfing todo el año. Desde el 15 de Junio hasta el 15 de septiembre. Hay zonas para escuelas de kitesurfing, zona para practicantes y pequeñas zonas para bañista, las zonas no están perfectamente señaladas, pero algo de señalización hay 🙂

    Con viento de Poniente: Aproximadamente 40% de los días. Side-on-shore. En el Mar poco choppy y pequeñas olas de 1 metro, con swell medio de fondo con olas 2 metros aproximadamente, con tormenta pueden llegar algunos días con 4 metros de olas. Viento constante.

    Con viento de Levante: Aproximadamente 50% de los días. Side-off-shore. Normalmente mar completamente plano con todas las intensidades de viento y sin swell, con swell medio olas entre 1 y 2 metros, con swell fuerte (muy pocos días en el año, generalmente en invierno) olas de 3 metros. Viento racheado. En algunos sitios casi no entra el viento

    Con viento de Sur: Aproximadamente 5% de los días. On-shore. Mar con mucho choppy, y olas revuelta. Condición medio-difícil por la dirección del viento y la dirección de las ola que dificultan la ceñida para alejarse de la orilla. Viento constante.

    Con viento de Norte: Aproximadamente 5% de los días. Side-shore. Mar con poco choppy. Con swell medio y fuerte perfecto para surfkite, la olas suelen tener una buena distancia entre ella. Viento racheado.

    Peligros: No hay ningún peligro en la mayoría de la playa, en el extremo Norte alguna piedra no peligrosa en el fondo marino.

    Nivel recomendado: Todos los niveles.

    Mejor condición: Para freestyle y freeride con Poniente. Para surfkite olas muy buenas, regular y lenta en el extremo norte.

  2. Valdevaqueros and Punta Paloma:

    Ubicación: Carretera Nacional 340. km 74

    Servicios: 1 aparcamientos público a pie de playa, (en verano se supone que tienes que pagar por aparcar no obstante se supone que el pago es voluntario…..) 1 bar (abierto 7 / 8 meses).

    Playa: La playa es de arena fina y en algunos sitios pequeñas piedras, el fondo marino también es de arena y mixto piedra en el extremo norte de la playa.

    Uso de la playa: Permitida la práctica del kitesurfing todo el año. Desde el 15 de Junio hasta el 15 de septiembre hay zonas para kitesurfing, zona para windsurfing, y zonas para bañistas, las zonas no están perfectamente señaladas, pero algo de señalización hay. Respectar la zona bañistas para evitar accidentes.

    Con viento de Poniente: Aproximadamente 40% de los días. Side-on-shore. En el mar muy poco choppy, con swell medio de fondo olas alrededor de 1 y 2 metros beach break. Viento constante y térmica muy buena en verano.

    Con viento de Levante: Aproximadamente 50% de los días. Side shore y Side-off-shore. Mar con muy poco choppy con todas las intensidades de viento y sin swell, con swell olas entre 1 y 2 metros. Viento racheado. En invierno los primeros 50 metros de orilla se queda algunos días sin viento.

    Con viento de Sur: Aproximadamente 5% de los días. On-shore. Mar con choppy y olas. Condición media dificultad por la dirección del viento y la dirección de las olas que dificultan la ceñida para alejarse de la orilla. Viento constante.

    Con viento de Norte: Aproximadamente 5% de los días. Side-shore. Mar plana. Viento muy muy racheado.

    Peligros: No hay ningún peligro en la mayoría de la playa, en el extremo norte, en toda la bahía hay piedras en el fondo marino.

    Nivel recomendado: Todos los niveles.

    Mejor condición: Para freestyle y freeride con Poniente, Levante y Térmico. Para surfkite olas muy buenas en la parte norte sólo con viento de sur.

  3. Rio Jara (Laguna)
  4. Arte Vida
  5. Rio Jara (Punto de Olas)
  6. Balneario
  7. Getares
  8. Bolonia
  9. Palmones
  10. Los Caños de Meca
  11. Sotogrande