Saltar al contenido
KiteSurfing

¿Como hacer Kitesurf?

Seguramente has ido algún día a la playa y has visto a gente practicando kitesurf y evidentemente te ha llamado la atención y deseas comenzar a practicar este precioso deporte acuático.

Ahora mismo la duda que te surja es,  ¿cómo puedo empezar a practicar kitesurf?, ¿Dónde puedo aprender y cuánto tiempo me va a costar el iniciarme?, desde kite-surf.org,  vamos a darte unos pequeños consejos para que sepas por dónde empezar.

¿Qué es el kitesurf?

En primer lugar recordaremos que es el kitesurf, el kitesurf es un deporte acuático en el que el viento impulsa una cometa y esta, te permite deslizarte sobre el agua subido sobre una tabla.

A diferencia del surf en el kitesurf no necesitas necesariamente que hayan olas sino que se puede practicar en un lago en calma, tan solo necesitas el viento y agua… y como no tu equipo de kite.

¿Qué habilidades necesito para empezar en el kitesurf?

La mayoría de los principiantes son completamente nuevos en los deportes de tabla acuáticos, por lo que las lecciones en las diferentes academias de kitesurf suelen comenzar desde cero,  así que no te preocupes por eso.

Aunque hay siempre unos mínimos, por razones de seguridad debes de nadar bien en mar abierto.

¿Qué físico es necesario para practicar kiteboarding?

Es un deporte que pueden practicar tanto niños como personas de cierta edad, ya que el equipo es bastante ligero por lo que no es necesario tener mucha fuerza muscular.  sin embargo coma un nivel general de acondicionamiento fisico le ayudará a progresar más rápidamente y le dará una mayor resistencia al agua evitando lesiones.

¿Es necesario tomar clases para practicar kitesurf?

En nuestra opinión sí, cualquier kitesurfista que respete el deporte estará de acuerdo en que las clases para principiantes son algo esencial. Además de prepararte, un buen instructor te proporcionará conocimientos y procedimientos esenciales de seguridad, sin ese conocimiento serás un peligro para tí mismo y para todos los demás en el agua y en la playa.

¿Dónde puedo tomar clases de kitesurf?

Podrás encontrar sin mayor dificultad o escuelas de kitesurf e instructores en todo el mundo. la mayoría te va a permitir que puedas hacer reservas en línea y te ofrecen cualquier necesidad que puedas tener desde la elección de las elecciones en los días de la semana que mejor te vengan hasta alquiler de equipo.

Si lo que deseas es una inmersión total, prueba un campamento de kitesurf y seguro que no te arrepentirás.

¿Cómo elegir una escuela o un instructor de kitesurf?

Todos los instructores deben haber completado un curso de entrenamiento con un centro reconocido como por ejemplo IKO, BKSA O VDWS .

lo ideal es buscar a un instructor con mucha experiencia pre y post cualificación ya que estará en mejor posición de entrenarte con seguridad y que tu aprendizaje sea lo más rápido posible.

En el caso de que estés en el extranjero debes de asegurarte que serás capaz de comunicarte con fluidez con tu instructor.

Es una buena práctica que antes de comenzar le preguntes a tu instructor o a tu escuela de kitesurf cuál es el equipo que utilizarás en la práctica,  debes tener en cuenta que para principiantes siempre es muy importante llevar un chaleco y casco de flotación adecuado.

Debes buscar instructores que sientan verdadera pasión por el deporte  y siempre es una buena solución buscar recomendaciones a los amigos o conocidos.

¿Qué equipo necesitas para tomar clases de kitesurf?

Cualquier escuela de kite o instructor medio decente debería de proporcionarte el kit necesario para tomar la lección. Ellos tendrán una gran variedad de tablas y cometas que  se ajustarán a tu tamaño peso y condiciones del mar y del viento.

¿Qué debo de aprender en un curso de iniciación al kitesurf?

Un curso de iniciación se compone básicamente de 3 partes:

  1. Volando la cometa en tierra: Es importante que aprendamos a lanzar nuestra cometa y al aterrizaje y control de la misma.
  2. volando la cometa en el agua:  es muy importante por seguridad el aprender a arrastrar el cuerpo controlando la cometa con tu cuerpo sumergido y relanzar la misma.
  3. Levantarte y navegar sobre la tabla.

Junto con estas técnicas básicas también deberías aprender a:

  • Ser capaz de evaluar las condiciones para la práctica segura del kite.
  • Comprender la dirección del viento, la fuerza y las ráfagas
  • Comprender las mareas, las corrientes y los peligros.
  • Elegir correctamente el equipo en función de las condiciones.
  • Colocarte, ajustarte y guardar correctamente tu equipo.
  • Los procedimientos de seguridad y qué hacer en caso de emergencia.
  • Board-starts (levantándose en el tablero)
  • Navegación continua y control de la velocidad.
  • Cómo navegar contra el viento.
  • Las reglas y derechos de paso en el agua.

¿Cuántas clases se necesitan antes de poder navegar en una tabla de kitesurf?

Cómo te imaginarás esto es muy subjetivo y dependerá de cada persona, pero como regla general te comentaremos que la mayoría de la gente necesita alrededor de 10 a 12 horas, o un curso de 3 clases para ser capaz de levantarse y navegar en la tabla.

Sí la persona que está iniciando tiene experiencia previa en montar en skate es muy posible que sea capaz de navegar en un solo día.

¿Cómo saber cuando estoy listo para dejar de tomar clases?

En principio tu instructor te informará de que has alcanzado un nivel adecuado ( nivel 3 para IKO)  para ser independiente.

Aunque en cualquier caso independientemente de que te haya certificado un instructor, debes de sentirte preparado para navegar de manera independiente.

Al final de un curso, debes de tener el conocimiento y las habilidades completas para tomar decisiones independientes y practicar este maravilloso deporte con seguridad. Esto incluye la capacidad de evaluar  las condiciones del viento y de las mareas y ser capaz de tomar las decisiones adecuadas para mantenerte seguro en cualquier condición.

¿Cuáles son los principales problemas con los que te encontrarás como principiante?

Ganar confianza en tu habilidad y en el equipo que llevas es el primer obstáculo para la mayoría.  Estar atado a una cometa puede parecer abrumador al principio, pero un buen instructor te ayudará a relajarte y te mostrará los seguro que es el equipo moderno de kite, siempre y cuando lo utilices correctamente.

Los deportistas que están comenzando a menudo aprender a navegar y hacer body dragging muy rápidamente,  pero controlar el kite en todas las condiciones, levantarse en la tabla y navegar contra el viento generalmente lleva más tiempo, así que, paciencia y práctica.

Otro obstáculo habitual es aceptar que la fuerza del viento y la dirección del mismo puede cambiar,  de modo que nos toca asumir ese nivel de incertidumbre.

¿Cuál es el equipo de kite que necesito comprar como principiante?

No es necesario comprar nada de inicio, ya que cualquier buen instructor te va a proporcionar el equipo necesario. Una vez finalizado el curso tendrás una mejor noción sobre cuál es el equipo que mejor se va a adaptar a tus necesidades,  por ejemplo, el lugar en que pretendas realizar la práctica de kitesurf marcará la diferencia en el tamaño de la cometa que vas a necesitar.

Además si compras demasiado pronto tu equipo es posible que en poco tiempo necesites cambiar algún elemento del mismo. Generalmente, los principiantes aprenden con un cinturón de seguridad, una tabla más grande y una ayuda de flotación. Posiblemente más adelante querrás cambiar a un cinturón de cintura, una tabla más pequeña y un chaleco de impacto de perfil bajo. Por lo que te recomendamos que no te apresures a comprar equipo de kitesurf ya que las prisas nunca son buenas consejeras.

Por otro lado, muchos kites son adecuados para todos los niveles. Los diseños más comunes tienen un borde de ataque inflable y un freno para unir sus líneas.

En un nivel de principiante, no necesitas preocuparte demasiado por los diseños especiales, normalmente los kites modernos suelen  ser cometas tipo Bow o Delta y ambas son buenas para los principiantes.

Cuando estés listo para comprar, utiliza a tu instructor para ayudarte a elegir el equipo que mejor se adapte a ti.  en caso de que no puedas pagar una variedad de tamaños de cometa diferentes, tal vez sea necesario alquilar de vez en cuando una cometa adecuada para una condición de viento diferente a la que permite utilizar tu equipo con seguridad.

Lista del equipo  de kitesurf necesario para principiantes:

  1. Kite:  el tamaño que necesites dependerá de tu peso y de la fuerza del viento.
  2. Barra y líneas:  del tamaño/ longitud correcta para combinar con el kite
  3. Cuadro:  por lo general los principiantes empiezan con tamaños más grandes
  4. Cinturón de seguridad.
  5. Leash de seguridad y cuchillo de seguridad
  6. Chaleco de flotación
  7. Casco, debe haber sido diseñado específicamente para el kitesurf.
  8. Neopreno para el caso de practicar en aguas frías.
  9. Leash de tabla (Existe un problema de seguridad que el leash de seguridad genera,   ya que al tensarse este puede hacer que la tabla impacte contra tu cabeza, por lo que la empresa española weeenkiteboarding.com ha ideado una solución alternativa)

¿Puedo comprar un equipo de segunda mano?

En el caso de que el equipo que vayas a adquirir este en perfectas condiciones no hay mayor problema, aunque debes saber que los equipos se van mejorando y actualizando cada año por lo que los nuevos equipos son siempre mejores y más seguros que los más antiguos por lo que intenta abrir siempre el equipo más moderno posible.

¿Necesito una licencia para practicar kitesurf?

Esto siempre va a depender de la zona del mundo en la que practiques kitesurf por lo que deberías de asesorarte antes de practicar, en cualquier caso, siempre es muy recomendable el contratar un seguro de responsabilidad civil, ya que puedes dañar a otra persona o chocar contra algún coche que esté aparcado cerca del mar o algún barco.

Finalmente, ¿alguna sugerencia para la primera clase?

Intenta relajarte y sentir el viento y la cometa con sensibilidad, no con fuerza bruta. Se paciente, la paciencia es importante ya que el aprendizaje del kitesurf se divide en etapas y cada una de ellas es importante y necesaria para pasar a la siguiente  y finalmente sobre todo ¡diviértete!.