Saltar al contenido
KiteSurfing

cometa

cometa Kitesurf

¿Cuáles son las funciones de una cometa?

El comportamiento de la cometa en el aire depende, por ejemplo, de la forma y el tamaño de la cubierta y de la fuerza del viento. Los factores importantes a considerar cuando se maneja el kite son el viento y su influencia en el kite y por lo tanto en ti.

Regla simple: Cuanto más grande es el parapente, mayor es la fuerza generada. Por lo tanto, en caso de vientos fuertes, se deben utilizar cometas más pequeñas. Especialmente como principiante no deberías colgar cometas demasiado grandes en la barra.

Los tamaños más comunes son los que tienen una superficie de cometas entre 6 o 9 y 12 m².

Con el sistema de líneas correspondiente el kite puede ser dirigido y la potencia del viento puede ser transferida al kiter.


¿Qué es la línea de depower?

La línea de depower es una de las funciones de seguridad más importantes en el kitesurf.

Permite ajustar el ángulo de ataque del kite, reduciendo así la fuerza de tracción hasta un 100%.

Se fija en la parte trasera del kite – también llamado borde de fuga – y se conecta a la barra.

Para el despower, es decir, para reducir la fuerza de tracción del kite, sólo hay que mover la barra hacia el kite. De esta manera, el toldo ya no se coloca en posición transversal, sino horizontal a la dirección del viento.

De esta manera el viento es sacado del kite y la fuerza de tracción del viento es reducida.

¿Qué cometa es la adecuada?

Tubekites y Softkites – el resumen (para lectores apresurados)

Al principio es útil saber que las cometas se dividen en tubekites y softkites.

Tubekites

Con los tubekites, varias traqueas (tubos) se llenan de aire antes de su uso para que la cometa tome su forma. También se denominan cometas LEI, donde LEI significa borde de ataque inflable. El término más preciso LEI plano se refiere a una cometa de proa.

Los tubos de aire incluyen el tubo frontal, que se encuentra en la parte delantera de la cometa (borde de ataque), y los puntales que atraviesan el tubo delantero hacia la parte trasera (borde de fuga) del ala, estos le dan a la cometa su estabilidad.

Además, las cámaras de aire evitan el hundimiento durante un aterrizaje en el agua y, por lo tanto, simplifican el waterstart .

Los Tubekites incluyen:

  1. Bow-Kites
  2. C-Kites
  3. Hybrid-Kites y
  4. Delta-Kites.

SoftKites

En comparación con las cometas de tubo, las cometas blandas (también llamadas cometas de foil), que tienen un aspecto muy similar al de los parapentes, no tienen tubos cerrados inflados con aire.

En su lugar, tienen válvulas de entrada de aire en el borde de ataque del parapente, de modo que el aire que fluye allí llena el espacio entre la vela superior e inferior y no puede escapar.

Este diseño contribuye a la estabilidad del toldo.

Como el contacto entre la cometa y el agua es casi inevitable cuando se practica el kitesurf, estas válvulas de admisión de aire son indispensables, porque evitan la intrusión del agua en caso de accidente y así hacen que la cometa blanda sea adecuada para los deportes acuáticos.

Tipos de cometas segun su forma.

Tipos de Cometas TubeKite.

1. Cometas de proa (Bow Kite)

Bow Kite, Cometa tipo Bow

Las cometas de proa pertenecen a las cometas de tubo, en las que los tubos se inflan con aire y dan la forma a la cometa. El tubo frontal corre a lo largo de todo el frente del kite y termina en un arco (ver foto), de ahí el nombre de Bow-Kite.

Visto de frente es muy plano comparado con el C-kite y visto de arriba es cóncavo (curvado hacia adentro) en la parte trasera del kite.

El sistema de líneas en la cometa consiste en varios puntos de fijación, que están conectados a la barra por las llamadas líneas de bridas – o bridas – y así contribuyen indirectamente al control de la cometa.

La posibilidad de depower hace que la cometa de proa sea muy interesante para los principiantes, pero también la utilizan los riders avanzados y profesionales.

Ventajas:

La ventaja de la cometa de proa es la función de depower muy sólida, que hace que la conducción sea segura, ya que el kiter mantiene el control incluso en situaciones difíciles.

También se pueden conducir a velocidades de viento de 10 a más de 30 nudos y, por lo tanto, son variables en viento. Debido a las mangueras de aire llenas en la cometa, no puede hundirse en el agua. Esto cuenta como una ventaja general de las cometas tubulares.

Desventajas:

Una desventaja es la experiencia de conducción indirecta, que es causada por la mayor cantidad de líneas que se unen al ala.

2. Cometas tipo C

C-kite-cometa-tipo-C
C-kite-cometa-tipo-C

El C-kite obtuvo su nombre gracias a su forma de C, es decir, una forma de copa muy curvada. Esto da como resultado una superficie más pequeña, que puede «atrapar» correspondientemente menos viento.

Pertenece a las cometas tubulares y su tubo frontal es angular en ambos extremos.

El C-kite es la forma más antigua de las cometas LEI y se sujeta a cuatro líneas, con la posibilidad de una quinta línea. Las cuatro líneas están unidas a las esquinas de ambos extremos del kite.

La principal diferencia entre la cometa C-kite y otras cometas de tubo es la falta de bridas en el borde de ataque, lo que resulta en muy poco depower y un tirón más fuerte de la barra.

Estas grandes fuerzas en la barra dan al kiter una sensación muy directa.

Sin las bridas es también más difícil relanzar la cometa después de una caída. Sin embargo, con la ya mencionada quinta línea como opción, el lanzamiento es muy fiable.

Para quitarle poder de arrastre al C-kite, se debe utilizar la técnica correcta. Debe ser dirigido hacia la ventana de viento correcta para lograr las fuerzas deseadas.

El C-kite es usado principalmente por buenos riders de wakestyle y freestyle y es menos adecuado para principiantes debido a su baja posibilidad de depower y al difícil waterstart.

Ventajas:

las ventajas del C-kite: gracias a su sensación directa y a las mayores fuerzas en la barra es muy adecuado para trucos y saltos en el área del freestyle.

Desventajas:

Como desventaja cuenta la baja posibilidad de depower, que sólo se consigue con la técnica correcta y que lo hace bastante poco interesante para los principiantes.

Una salida en el agua es más difícil debido a la falta de líneas en el borde de ataque. Aquí, sin embargo, la opción de cometas C con una quinta línea debe ser mencionada, lo que hace que la salida en el agua sea mucho más fácil.

3. Cometas híbridas

cometa híbrida

La cometa híbrida es una mezcla de Bow-Kite y C-Kite. Sin embargo, no hay una descripción uniforme en la que todas las cometas híbridas encajen, porque dependiendo del fabricante se ofrecen diferentes variantes.

Sin embargo, tienen algunas características en común:

Como la cometa de proa, tiene bridas, es decir, líneas de bridas que se conectan al borde de ataque para apoyarlo y darle más estabilidad a la cometa.

Esto también aumenta el depower, ya que el ángulo de ataque del kite es más variable que con el C-kite.

La fijación de las líneas de manejo, por otro lado, está modelada en el C-kite y está conectada directamente al kite, resultando en una experiencia directa de manejo.

En cuanto a la forma de la cometa híbrida, tiene menos forma de C pero es más redondeada que una cometa de proa. Sin embargo, hay diferentes formas, a veces más parecidas a una cometa de proa y a veces más parecidas a una cometa C. Su borde de salida es convexo, es decir, curvado hacia afuera.

Las cometas híbridas son más adecuadas para riders avanzados y profesionales y se utilizan a menudo para el freestyle o el wavekiting, ya que tienen un tacto y dirección muy directos. Son menos indulgentes y por lo tanto no son la primera opción de los principiantes.

Ventajas:

Entre las ventajas de la cometa híbrida están la sensación de navegación directa, un manejo muy preciso de la cometa y una baja fuerza de sujeción en la barra.

Desventajas:

Una desventaja es la imposibilidad de tener un 100% de depower.

4. Cometas tipo Delta.

delta-kite
delta-kite

La cometa Delta es una especie de híbrido.

Se caracteriza en el aire por una forma de canopy bastante triangular, tiene líneas de bridas como la cometa de proa y un muy buen depower de casi el 100%.

Los extremos del kite se asemejan a la cometa de proa debido a los extremos curvados muy hacia atrás, por lo que se curvan de forma similar a una cometa C.

Debido a la forma de la cubierta, ésta deriva hasta el borde de la propia ventana de viento después de un aterrizaje en el agua y sólo necesita ser lanzada tirando de la linea de control. Esto hace que el relanzamiento sea muy fácil.

Debido a sus muchas características positivas, la cometa delta es adecuada para cada nivel de rendimiento.

Ventajas:

Las cometas Delta tienen todas las características positivas de una cometa C (fuertes fuerzas de tracción, tacto directo) y también tienen excelentes
Características de arranque en el agua y muy buena posibilidad de depower, lo que es muy beneficioso para la seguridad de la conducción.

Desventajas:

Si conoces alguna cualidad negativa de una cometa delta, háznoslo saber.
y simplemente escríbenos un comentario.