Saltar al contenido
KiteSurfing

Neopreno o traje de Buceo.

neopreno

Qué es un traje de buceo y cuáles son sus ventajas y desventajas para el kitesurf?

El neopreno es un material hecho de caucho producido artificialmente y se utiliza en forma de traje para el buceo, el surf, el kite y otros deportes en o sobre el agua.

Está disponible en diferentes longitudes (por ejemplo, mangas y piernas cortas y largas) y está disponible en diferentes formas de cuerpo para hombres y mujeres.

Los trajes de buceo o neoprenos, vienen en diferentes espesores y, lógicamente, cuanto más grueso es el material, mejor protege contra el frío.

Si miras en las tiendas de kitesurf, normalmente encontrarás espesores de material entre 2-3 mm, pero también se utilizan frecuentemente trajes de hasta 5,5 mm.

Pero no sólo se utilizan trajes de neopreno para hacer kite, sino también los llamados trajes secos. Si está buscando información sobre las diferencias, ventajas y desventajas entre los trajes de neopreno y los trajes secos, ¡ha llegado al lugar adecuado!

Ofertas en Neoprenos para hombre

Encontrar la talla adecuada

Cada persona tiene su propia forma y dimensiones corporales, por lo que a veces puede resultar difícil encontrar un traje de neopreno adecuado.

La siguiente información le ayudará a encontrar el traje adecuado para usted. Un traje de neopreno es como una segunda piel sobre su cuerpo si elige la talla adecuada.

No debe ser ni muy apretado ni muy ancho, sino que debe estar ligeramente sobre su piel! Debe haber un poco de espacio para el aire y el agua entre su piel y el traje.

Esta es la única manera en que puede proporcionar calor y aislamiento. Si se encuentra en el agua con el traje adecuado, el neopreno absorberá el agua, que a su vez es calentada por su cuerpo y evita que se enfríe.

Ofertas en Neoprenos para mujer

¿Qué otras características y ventajas ofrece un traje de neopreno cuando se practica el kitesurf?

Protección contra lesiones

Como en cualquier deporte – excepto el ajedrez – las lesiones pueden ocurrir, especialmente durante el kitesurf.

Por ejemplo, si no te sumerges de forma óptima en una caída, el contacto con la superficie del agua dura puede ser bastante doloroso.

Una colisión con la tabla del kite también puede provocar moretones y contusiones.

Un traje de buceo, debido a su estructura de goma, puede suavizar una colisión de este tipo entre usted y el agua y por lo tanto protegerlo de los moretones.

Protección de la piel (arnés y sol vs. piel)

Si el arnés no se ajusta perfectamente o su piel aún no está acostumbrada a él, puede rozar debido a la fricción.

Como segunda piel, un traje de buceo protege contra las rozaduras. Cuando haces kite, pasas mucho tiempo en el agua y al sol y es bien sabido que los rayos del sol se reflejan en la superficie del agua y el efecto negativo de los rayos UV en la piel es incluso mayor.

En otras palabras, las quemaduras de sol son casi inevitables y peligrosas en una gran área de la piel.

La protección contra las quemaduras solares se realiza mediante un protector solar (a prueba de agua) y un traje de neopreno. No obstante, consulte previamente las instrucciones del fabricante para saber si su traje puede tolerar el contacto con estas cremas o aceites.

Para protegerse del frio

Por supuesto, el kitesurf en tiempo soleado y con temperaturas cálidas no suena como si fuera necesario un traje de neopreno para protegerse del frío.

Sin embargo, hay varias razones, incluyendo una explicación física, por las que la piel húmeda se enfría en el sol de la misma manera.

  • En primer lugar, el viento de proa durante el kite puede enfriar bastante la piel húmeda, y
  • En segundo lugar, el agua se evapora en la piel, así que si piensas en la sudoración, sabes que crea frío en la piel. Esto se debe al proceso de evaporación, que tiene lugar de la siguiente manera.
    • Para que el agua pase del estado líquido al gaseoso, debe ser calentada. Esta energía calórica se extrae del calor del cuerpo y del entorno. Así que tanto el cuerpo como el entorno se enfrían como resultado del calor que se desprende. Este proceso se llama enfriamiento evaporativo. Un neopreno como segunda piel evita el enfriamiento directo de la piel.

Neopreno: las ventajas y desventajas

Ventajas de usar neopreno para el Kitesurf

  1. Protección contra lesiones
  2. Protección solar
  3. Protección contra el frío
  4. Genera flotabilidad

Desventajas de usar neopreno para el Kitesurf

  1. Restricciones de movimiento
  2. Ponerse y quitarse el traje es tedioso

¿Qué es un traje seco?

Como alternativa al traje húmedo, existe también el llamado traje seco, que, como su nombre indica, garantiza la sequedad.

Está construido de tal manera que el agua no puede correr dentro del traje y por lo tanto conduce a un mejor aislamiento térmico.

Sin embargo, a diferencia del traje de neopreno, no genera ninguna flotabilidad, que se puede compensar con el uso de una protección contra impactos adicional.

En la siguiente tabla se pueden ver con más detalle las ventajas y desventajas de un traje seco.

Ventajas

  1. Libertad de movimientos
  2. El cuerpo permanece seco
  3. Muy buenas propiedades térmicas
  4. Vestirse y desvestirse con facilidad y rapidez
  5. Protección contra las lesiones
  6. Protección solar

Desventajas

  1. Precio elevado
  2. No genera flotabilidad

Ya sea que use un traje de buceo o un traje seco, ambos lo protegen del frío, las lesiones y las quemaduras de sol.

Lo mejor es que busques diferentes tamaños y también de diferentes fabricantes. Entonces podrás encontrar fácilmente el modelo perfecto para ti.

Sea cual sea el traje que elija, lo importante es que te quede bien y que te sientas bien en él.