Saltar al contenido
KiteSurfing

Tarifa. Un paraiso para el Kitesurf

Tarifa es la principal zona de kitesurf y windsurf de España está considerada como un paraíso para la práctica de estos deportes debido a sus costas y al viento del que puedes disfrutar en sus aguas.

El kitesurf es el deporte acuático más popular en Tarifa.

En los últimos años, el kitesurf y el kiteboard se han convertido en el deporte número uno en Tarifa entre todos los deportes acuáticos.

En verano, puedes ver cientos de cometas en el cielo sobre la bahía, pero en temporada baja la gente también viene a practicar kite, ya sabes, siempre hay a quienes les gusta practicar este deporte cuando no hay extraños cerca.

Especialmente mucha gente se dirige a la playa de la ciudad, Playa Los Lances, donde hay suficiente espacio para subir y bajar las cometas, lo cual es muy importante para los principiantes.

Además de las playas de Tarifa, podemos visitar una de las muchas playas cercanas: Conil de la Frontera, El Palmar, Los Caños de Meka y practicar allí.

Es una zona adecuada tanto para riders avanzados, como para aquellas personas que quieran iniciarse en la práctica del kitesurf.

además tienes la ventaja de que no solo podrás disfrutar de sus playas, sino también de una buena gastronomía y de muchas  otras actividades no tan relacionadas con el agua como el montañismo y una vida nocturna de lo más divertida.

En Tarifa hay dos vientos predominantes.

  1. Viento de levante:  es un viento cálido, ya que viene de la tierra en vez de  venir del mar. Es un viento más fuerte que el viento de poniente y suele alcanzar desde 20 hasta 40 nudos y soplar durante todo el día. Aunque el viento es más fuerte que el de Poniente, también es cierto que es un viento más racheado y menos estable que este.
  2. Viento de poniente: Es un viento más fresco ya que al venir desde el oeste viene atravesando el océano Atlántico. Es un viento de una fuerza moderada, normalmente sopla alrededor de 10 a 25 nudos y es un viento muy estable.  No sopla durante todo el día sino que suele levantarse por la tarde

¿Cuál es la temporada de kitesurf en Tarifa?.

  1. Temporada alta:  Desde el 1 de junio hasta el 30 de  agosto, aunque hasta el 1 de septiembre hay un servicio de bote de rescate disponible en alta mar, se puede comprar una tarjeta de rescate para ser utilizada en caso de que sea necesario y te aconsejamos que adquieras una, ya qué si te hacen falta los servicios de el bote de rescate y no  has adquirido previamente la tarjeta, te va a salir bastante más caro. Durante la temporada alta de kitesurf en Tarifa puedes salir todas las noches a disfrutar de los bares y restaurantes de la zona ya que estos están abiertos a diario, así como sus tiendas.
  2. Temporada media:  previa a la temporada alta, comenzaría el 1 de marzo hasta el 31 de mayo y con posterioridad a la temporada alta comenzaría desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre. La temperatura general no es tan agobiante como en la temporada alta y suele oscilar entre los 16 a 20 grados centígrados. Suele soplar viento unos 5 días por semana.  En cuanto al ocio en general en Tarifa hay que comentar que los bares no están tan abarrotados como en la temporada alta y suelen estar ya abiertos en su mayoría.
  3. Temporada baja:  Del 1 de noviembre al 28 de febrero.  Todavía puedes disfrutar de unos 4 días de viento por semana,  pero la temperatura será algo más baja oscilando entre los 10 a 18 grados centígrados y tienes más posibilidades de que te llueva.  en cuanto al ocio en general en Tarifa hay que comentar que muchos bares y tiendas están cerrados ya que hay mucha menos gente, pero por contrapartida, los precios también son más bajos.

Los spots dónde puedes  practicar kitesurf en Tarifa son:

Los Lances

junto al Hotel Dos Mares en Tarifa, hay letreros que indican las áreas donde los principiantes deben entrenar y dónde se encuentran las escuelas de kitesurf. Por lo tanto, los surfistas avanzados pueden navegar y no preocuparse de que alguien los moleste.

Para disfrutar plenamente de las playas, el viento, las olas, la cometa y la falta de personas, le recomendamos que venga aquí no en la temporada de verano.

Oficialmente, durante la temporada alta, de julio a septiembre en la playa de la ciudad de Los Lances en Tarifa, no se puede montar kite ni windsurf.

Con la marea alta, esta playa se vuelve especial. En el medio se forma una laguna a una profundidad de medio metro, que se convierte en un lugar ideal para que los principiantes hagan nuevos trucos.

  • Distancia –
  • En coche
  • Playa larga de 4 km
  • El ancho de la playa es de 250 metros.
  • Temporada Todo el año, excepto julio y agosto, cuando la playa está reservada para los bañistas.
  • Servicios 4 kioscos, bar, restaurantes.
  • WC en la playa tiene una ducha y comodidades.
  • Valoración general * * * * *

Ubicación: Desde el Río Jara hasta Arte Vida ( Los Lances Norte )

Servicios: 2 aparcamientos públicos a pie de playa, (en verano se supone que tienes que pagar por aparcar, no obstante se supone que el pago es voluntario…..) 5 bares (algunos abiertos todo el año y otros 7 / 8 meses). Duchas privadas y compresores de aire ofrecida por la mayoria bares. Embarcaciónes de rescate en verano.

Playa: La playa es de arena fina y en algunos sitios pequeñas piedras, el fondo marino también es de arena y mixto piedra en el extremo norte,

Uso de la playa: Permitida la práctica del kitesurfing todo el año. Desde el 15 de Junio hasta el 15 de septiembre. Hay zonas para escuelas de kitesurfing, zona para practicantes y pequeñas zonas para bañista, las zonas no están perfectamente señaladas, pero algo de señalización hay 🙂

Con viento de Poniente: Aproximadamente 40% de los días. Side-on-shore. En el Mar poco choppy y pequeñas olas de 1 metro, con swell medio de fondo con olas 2 metros aproximadamente, con tormenta pueden llegar algunos días con 4 metros de olas. Viento constante.

Con viento de Levante: Aproximadamente 50% de los días. Side-off-shore. Normalmente mar completamente plano con todas las intensidades de viento y sin swell, con swell medio olas entre 1 y 2 metros, con swell fuerte (muy pocos días en el año, generalmente en invierno) olas de 3 metros. Viento racheado. En algunos sitios casi no entra el viento

Con viento de Sur: Aproximadamente 5% de los días. On-shore. Mar con mucho choppy, y olas revuelta. Condición medio-difícil por la dirección del viento y la dirección de las ola que dificultan la ceñida para alejarse de la orilla. Viento constante.

Con viento de Norte: Aproximadamente 5% de los días. Side-shore. Mar con poco choppy. Con swell medio y fuerte perfecto para surfkite, la olas suelen tener una buena distancia entre ella. Viento racheado.

Peligros: No hay ningún peligro en la mayoría de la playa, en el extremo Norte alguna piedra no peligrosa en el fondo marino.

Nivel recomendado: Todos los niveles.

Mejor condición: Para freestyle y freeride con Poniente. Para surfkite olas muy buenas, regular y lenta en el extremo norte.

Valdevaqueros y Punta Paloma:

Incluso cuando no hay viento en otras playas de la costa. El viento de Poniente comienza a soplar en la playa de Valdevakeros un poco más tarde que en todas partes, pero aquí es más constante y menos agitado.

Esta playa no es tan ancha como la playa de Dos Mares, por lo tanto, debes de prestar especial atención a observar las reglas y la distancia del área de Wingsurfers.

Hay mucha gente aquí en la temporada alta y, por lo tanto, el cumplimiento de las reglas para dividirse en zonas es muy importante.

  • Distancia 7 km de Tarifa
  • En coche a 10 minutos de Tarifa
  • La longitud de la playa es de 3 km (división en zonas para windsurf, kitesurf)
  • El ancho de la playa es de 250 metros.
  • Temporada todo el año
  • Servicios: 4 kioscos, 3 estaciones de kitesurf, estacionamiento
  • Inodoro: Sin duchas, el inodoro se puede encontrar en cafeterías y bares.
  • Cómo llegar: Viaje desde Tarifa por la carretera nacional N-340 hacia Cádiz, después de 7 km habrá un cartel «Playa de Valdevakeros
  • Valoración general * * * * *

Ubicación: Carretera Nacional 340. km 74

Servicios: 1 aparcamientos público a pie de playa, (en verano se supone que tienes que pagar por aparcar no obstante se supone que el pago es voluntario…..) 1 bar (abierto 7 / 8 meses).

Playa: La playa es de arena fina y en algunos sitios pequeñas piedras, el fondo marino también es de arena y mixto piedra en el extremo norte de la playa.

Uso de la playa: Permitida la práctica del kitesurfing todo el año. Desde el 15 de Junio hasta el 15 de septiembre hay zonas para kitesurfing, zona para windsurfing, y zonas para bañistas, las zonas no están perfectamente señaladas, pero algo de señalización hay. Respectar la zona bañistas para evitar accidentes.

Con viento de Poniente: Aproximadamente 40% de los días. Side-on-shore. En el mar muy poco choppy, con swell medio de fondo olas alrededor de 1 y 2 metros beach break. Viento constante y térmica muy buena en verano.

Con viento de Levante: Aproximadamente 50% de los días. Side shore y Side-off-shore. Mar con muy poco choppy con todas las intensidades de viento y sin swell, con swell olas entre 1 y 2 metros. Viento racheado. En invierno los primeros 50 metros de orilla se queda algunos días sin viento.

Con viento de Sur: Aproximadamente 5% de los días. On-shore. Mar con choppy y olas. Condición media dificultad por la dirección del viento y la dirección de las olas que dificultan la ceñida para alejarse de la orilla. Viento constante.

Con viento de Norte: Aproximadamente 5% de los días. Side-shore. Mar plana. Viento muy muy racheado.

Peligros: No hay ningún peligro en la mayoría de la playa, en el extremo norte, en toda la bahía hay piedras en el fondo marino.

Nivel recomendado: Todos los niveles.

Mejor condición: Para freestyle y freeride con Poniente, Levante y Térmico. Para surfkite olas muy buenas en la parte norte sólo con viento de sur.

Rio Jara (Laguna)

Arte Vida

Rio Jara (Punto de Olas)

Balneario

Getares

Es un spot en el que encontrarás buenas olas en las que realizar saltos, apoyándote para ello en un fuerte viento de Levante, disfrutarás a tope con una cometa grande.

Debido al fuerte viento onshore y a que se complica la tarea de remontar el viento, este spot no se recomienda a principiantes.

Este spot en verano no dispone de zona acotada, por lo que solo puede visitarse fuera de temporada.

Bolonia

Palmones

Los Caños de Meca

Dos Mares

Una playa que se extiende por unos 300 metros a lo largo de un amplio estacionamiento entre el río Jara y el Hotel Dos Mares. Hay suficiente espacio para levantar, aterrizar y maniobrar con seguridad.

Kite-surf.org le recomienda visitar este lugar de abril a julio y al final de la temporada a partir de la segunda semana de septiembre.

  • Distancia 3 km de Tarifa
  • En coche a 5 minutos de Tarifa
  • La longitud de la playa es de 2 km (dividida en zonas para windsurf, kitesurf y entrenamiento en este deporte)
  • El ancho de la playa es de 300 metros.
  • Temporada de septiembre a julio
  • Servicios 2 quioscos con música relajante
  • Inodoro Sin duchas, el inodoro se puede encontrar en cafeterías y bares.
  • Cómo llegar Desde Tarifa 5 km por la carretera nacional N-340 hacia Cádiz, después del camping Ride Jara gire hacia el estacionamiento.
  • Valoración general * * * * *

Sotogrande

Cuando sopla un fuerte viento de Levante, el mejor lugar para los kitesurfistas será la playa de Sotogrande, donde las ráfagas de viento serán más moderadas.

En el mar Mediterráneo, el agua es más tranquila y será más conveniente para las personas que quieran aprender en el mundo del kite. Hay una gran oferta de escuelas de kitesurf.

  • Distancia 52 km de Tarifa
  • En coche a 40 minutos de Tarifa
  • Es una playa larga 2 km
  • El ancho de la playa es de 150 metros.
  • Temporada de julio a septiembre
  • Servicios de kioscos, restaurantes
  • WC ducha, todas las comodidades
  • Cómo llegar: conduzca desde Tarifa durante unos 30 km por la carretera nacional N-340 hacia Málaga, desde Algeciras a unos 10 km por la carretera
  • Valoración general * * * * *

Conil de la Frontera

En Conil de la Frontera, los kitesurfistas deben lanzar cometas y montar solo en el lado izquierdo de la laguna. Cuando el Levante sopla, aquí su fuerza es un par de puntos menos que en Tarifa.

El viento es muy racheado y sopla hacia el mar desde el continente.

  • Distancia 65 km de Tarifa
  • En coche a 45 minutos de Tarifa
  • Es una playa larga 5 km
  • El ancho de la playa es de 250 metros.
  • Temporada todo el año
  • Servicios de quioscos a 400 metros de la playa a lo largo del paseo marítimo, escuela de kitesurf.
  • El baño frente al mar tiene una ducha y todas las comodidades.
  • Cómo llegar Desde Tarifa, tome la carretera nacional N-340 hacia Cádiz, salga hacia Conil de la Frontera
  • Valoración general * * * * *

Kitesurf con viento del oeste (Poniente)

El viento sopla hacia la costa con fuerza constante, alrededor de 4-6 puntos en la escala de Beaufort, dependiendo de la época del año.

En verano, cuando sopla este viento, generalmente hay pequeñas olas en el mar, pero en invierno pueden ser bastante altas.

Para navegar bajo el viento de Poniente, debes tener una cometa de 12 y 16 metros cuadrados.

Kitesurf con viento del este (Levante)

El viento de Levante es muy famoso entre las personas que están interesadas en el windsurf y el kitesurf y que ya son especialistas, así como entre aquellos que comienzan a aprender estos deportes.

En los días en que sopla Levante, se dirige un viento muy fuerte hacia el mar y, por lo tanto, solo los mejores kitesurfistas pueden salir al mar en este momento.

Pero cuando el viento es ligeramente más débil, alrededor de 6 puntos según Beaufort, los surfistas de nivel medio también pueden montar en pequeñas tablas en las tranquilas aguas de la bahía de Tarifa.

Debes tener en cuenta que:

Levante sopla hacia el mar desde el continente
El viento levante es muy fuerte y racheado
El viento de Levante se vuelve muy fuerte en muy poco tiempo

Escuelas y cursos de kitesurf en Tarifa

En los últimos años, el número de tiendas de kitesurf ha crecido mucho. Algunos, además del equipo necesario para esquiar sobre el agua, también ofrecen cursos de Kitesurf para todos los niveles.

Las escuelas de kitesurf proporcionan cascos de seguridad, micrófonos y acompañan a sus estudiantes en botes para ayudarlos mejor.

En general, el nivel de equipamiento y formación en Tarifa es muy alto.

En la mayoría de los casos, los maestros de kite surf están certificados por la IKO International Kiteboarding Association (www.ikointl.com). En otros, los maestros siguen las reglas de VWDS (www.vwds.de), una organización alemana de deportes acuáticos. Como regla, sus maestros son alemanes.

Consejos para principiantes

Los medios a menudo muestran que el kitesurf es fácil de aprender. ¡Esto no es verdad! El hecho de que las escuelas y los maestros dejen a sus alumnos en el mar en la tercera lección no habla de su habilidad, sino que es hora de que den otro paso para dominar los conceptos básicos del esquí.

Necesitará al menos una semana para poder enfrentar adecuadamente a todas las situaciones que pueden ocurrir en este deporte.

Muchos principiantes subestiman el peligro de la velocidad y el poder de las cometas en el viento y no les importa la seguridad de los demás. Y, por lo tanto, a menudo hay personas en el mar que navegan caoticamente a lo largo de la laguna poniéndose en riesgo a ellos mismos y a los demás y, por lo tanto, obligan a la policía y los rescatistas a establecer normas más estrictas.

Algunos consejos para hacer Kite en Tarifa:

  • ¡No trates de impresionar a los demás!
  • ¡Pasa suficiente tiempo aprendiendo los conceptos básicos de este deporte!
  • ¡Chatee con los lugareños para obtener más información sobre las características de cada lugar!
  • ¡Haz algunas pruebas para abrir la cometa en condiciones reales en la orilla!
  • Entrenar con un mentor no solo acelerará el desarrollo de este deporte, sino que también será útil para tus huesos ;-).
  • ¡Piensa en cómo te comportarás en una situación extrema! ¡Será demasiado tarde para pensarlo en el agua!
  • ¡Encuentra un lugar adecuado en el suelo o en el agua para lanzar y aterrizar la cometa! Esta área adecuada debe cumplir con los siguientes requisitos: está ubicada en la dirección del viento, debe haber suficiente espacio, en 3 tramos de cable de cometa. No debe haber ningún obstáculo, como árboles, piedras, personas o animales, etc.
  • Aseguraté de que en el área en la que estés practicando haya un fácil acceso a la ambulancia.
  • ¡Conduce solo en vientos que puedas dominar! Evalúa bien tus capacidades y las condiciones del entorno, incluidos los edificios, en caso de que el viento cambie de dirección.
  • ¡Evita las ráfagas de viento! ¡Busca el viento que sopla hacia la orilla!
  • ¡Compruebe el estado de la cometa, tablas y cables! ¡Asegúrese de que los sistemas de seguridad funcionen!
  • ¡Utiliza siempre la cometa de emergencia y el sistema de desconexión de la cuerda de seguridad (Safetyleach)!
  • ¡Nunca conduzca sin casco, ropa, etc.!
  • ¡Ten cuidado, trata de no molestar a nadie!
  • ¡Aprende bien todas las reglas para cualquier situación!
  • ¡Presta especial atención a las reglas de conducta en situaciones de emergencia!
  • ¡Deja tu cometa en la playa en un lugar seguro o pide a alguien que te ayude!
  • ¡No se acerque ni se encuentre con personas que se le acercan con una cometa en el agua!
  • ¡No conduzca solo y no se aleje por una gran distancia, que no puede superar nadando!
    Aquí hay un video sobre kitesurf en Tarifa en 2012

Consejos avanzados para Kitesurfistas

  • ¡Practica, practica y practica!