¿Qué cometa deberíamos comprarnos para iniciarnos en la práctica del kitesurf.?
El kitesurf es un deporte en el que dependemos de una cometa para que ésta nos arrastre y podamos surfear sobre las olas del mar gracias a la fuerza del viento.
Es un deporte que ofrece unas sensaciones muy intensas, por ello, se ha convertido en uno de los deportes acuáticos de referencia y con un gran crecimiento.
Esto nos hace sospechar que habrá mucha gente en estos momentos interesada en iniciarse en la práctica de este maravilloso deporte, por eso os vamos a dar unas nociones de cómo elegir vuestra primera cometa.
Antes de nada, os recomendamos que toméis un curso de kitesurf, ya que es un deporte que conlleva cierto riesgo y no es aconsejable anclarse a una cometa sin tener ningún tipo de noción previa y sin supervisión de un monitor.
Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra primera cometa:
- Las cometas más aconsejables para la iniciación en kiteboarding son las de tipo Bow o híbrido o bien las Delta shape y SLE.
- Lo que más nos interesa a la hora de comprar nuestra cometa, será que esta nos dé el mayor rango de error posible ya que todavía no somos expertos en el manejo de la misma, es importante que nos dé una buena estabilidad y un fácil control de la cometa y también que sea lo más fácil posible en levantar la cometa del agua cuando se nos caiga, para esto será conveniente elegir unas líneas cortas.
- Otro factor a tener en cuenta su sistema de líneas, las hay de 4 o de 5 líneas y ambas ofrecen una buena seguridad para el rider, si estás comenzando en la práctica de este deporte te aconsejamos que elijas una de 4 líneas ya que será más sencillo montar el material, más sencillo el desenredar las líneas en caso de que se enreden y la barra será más económica al eliminar una línea. Eso sí, has de tener en cuenta que algunas cometas necesitan está quinta línea para poder salir del agua, como las cometas de tipo C shape.
- Como hemos comentado en artículos anteriores es importante consultar la meteorología. por lo general, las marcas tienen unas tablas de rango de viento para sus cometas, así que consulta las mismas y compáralas con las previsiones meteorológicas para saber si puedes o no practicar kite.
- El tamaño de la cometa va a depender de tu peso y de la velocidad del viento, así que debes elegir la cometa en función de los vientos promedios de la zona donde vayas a practicar kite. Para que te hagas una idea con un peso de 75 kg y vientos en rangos de entre 13 a 25 nudos una medida correcta para la cometa sería de 11 m, en caso de que nuestro peso fuera de 60 a 65 kg el tamaño de la cometa debería descender a los 9 metros y en el caso de que nuestro peso fuera de 85 kg o más, la medida más adecuada para nuestra cometa sería de unos 13 m
Por último ten en cuenta que no todas las cometas se comportan del mismo modo, por lo que te aconsejamos que antes de comprar tu material intentes probarlo alquilandolo, para ver si te sientes cómodo con él y una vez hecha la prueba inviertas tu dinero en comprar tu equipo de kitesurf.