Saltar al contenido
KiteSurfing

Porque NO Usar Leash de Tabla en Kitesurf

Que es el Leash de tabla

El Leash es un invento que empezo a popularizarse en los años 70 que consiste en una cuerda que une al deportista con la tabla, de modo que esta impide que la tabla salga despedida de manera intempestiva del alcanze del rider perdiéndose o  siendo arrastrada por las olas o corriente hasta la orilla, de modo que se pierda la propia tabla o en todo caso se perda tiempo de práctica del deporte.

Uso del Leash en Kitesurf

Cuando comenzamos en este deporte, es habitual encontrar gente que utiliza el Leash para no perder tanto tiempo a la hora de recuperar su tabla tras una caída, esto en parte es comprensible, ya que dependiendo de la zona en la que practiques no es tan común disfrutar de buenos días de viento y si tienes un par de horas o tres para salir a navegar, es una auténtica lástima pasarte una buena parte de ese tiempo recuperando la tabla, esto hace que muchos deportistas opten por usar el Leash de tabla para no tener que hacer bodydrag para recuperarla.

No estamos diciendo que no cumpla bien su cometido, ya que esto no sería cierto, el leash hace que la tabla no se escape cuando caes y que, por tanto, no tengas que usar demasiado tiempo en recuperarla, además de evitar la pérdida de la misma pero….  El Leash, supone un gran riesgo para la integridad física del deportista.

Diferencia entre Surf y Kitesurf para el uso del Leash

Hay que diferenciar entre el surf y el Kitesurf.

Es importante esta diferenciación para entender el porque no se desaconseja la utilización del Leash de tabla en el Surf y en cambio si que se desaconseja en el Kitesurf.

En el Surf, no se alcanzan velocidades tan altas como en el Kite, además, cuando el deportista cae deja de traccionar y cuando caes, lo normal es que la tabla vaya por delante de ti.

Razones por las que no debes usar Leash de tabla en Kitesurf

En cambio, en el Kiteboarding, cuando caes, lo normal es que la cometa tire de ti al descontrolarse tras entrar en potencia, dejando atrás la tabla.

Cuando el deportista cae a una velocidad considerable y lleva enganchado al tobillo un Leash de tabla, este, al tensar los 3 metros de cable que unen la tabla al deportista, realiza un efecto látigo que hace que la tabla vuelva hacia él con bastante velocidad y normalmente, este se encuentra flotando en el agua con lo que la tabla suele ir a  golpear contra su cabeza.

Teniendo en cuenta que es un deporte que se practica en el mar, esto es un riesgo muy considerable para la seguridad de los deportistas.

El IKO ha prohibido el Leash de tabla para kitesurf

Lo anteriormente mencionado ha hecho que el IKO haya prohibido su utilización y ya son multitud, las escuelas que han decidido no usar este invento y explicar a sus alumnos los riesgos del uso del Leash.

Alternativas al Leash de tabla en Kitesurf.

  1. bodydrag upwind, es una de las primeras habilidades que debes de adquirir en tu iniciación a este deporte. Si aprendes a hacer bien el bodydrag, podrás recuperar tu tabla en poco tiempo.El bodydrag upwind (arrastre del cuerpo viento arriba) es una maniobra sin tabla que te permitirá llegar arrastrado por la fuerza de la cometa hasta la tabla y poder recuperarla fácilmente.
  2. Weeen, el problema viene cuando caemos, y perdemos de vista la tabla, en este caso al estar al mismo nivel del mar, nos resulta difícil encontrarla, de hecho seguramente conoces a algún compañero que ha perdido su tabla, para estos casos existe un dispositivo que entre otras funciones puede guiarte hasta ella mediante un sistema de posicionamiento de la tabla y un detector incorporado en una pulsera que llevas en la muñeca.